23 días completaron en “Huelga de Hambre” los estudiantes del liceo A-131 de Buin. La medida de presión se adoptó en el marco de las movilizaciones estudiantiles y según explicaron buscan obtener respuestas del gobierno ante el petitorio del alumnado.
Una comitiva integrada por consejeros de la Confederación Bancaria se hizo presente con ayuda (bebidas energéticas, gas licuado) y comprometió sus esfuerzos para apoyar otras iniciativas que buscan recaudar fondos para el mejoramiento de la escuela. Entre las que se cuentan la realización de un bingo, cuyo fin será obtener dineros para mejorar la infraestructura del colegio.
Lo sorprendente del movimiento, es la maduración de los estudiantes que junto con continuar la lucha por el mejoramiento de la educación, se responsabilizan de mejorar su propio establecimiento. Las peticiones de obtener recursos de la renacionalización del cobre para una educación pública, gratuita y de calidad siguen siendo los ejes fundamentales del petitorio y, asimismo, se rechaza la oferta de los 21 puntos propuestos por el Gobierno.
Cuando nuestra organización señala: “La Enseñanza no puede ser tratada como una mercancía, porque no es un bien de consumo como declaró con franqueza brutal, el presidente Piñera, sino que, la Educación es un Derecho, un bien superior, es de acceso público y no privado, es la principal palanca para el progreso de los trabajadores y el pueblo” no estamos más que resaltando a un lugar de primacía este derecho inalienable de quienes conforman una nación, derecho que por lo demás, ya en el pasado, civilizaciones de larga data, como la ateniense, habían logrado para sus pueblos. Hoy, con un país que ha logrado niveles de crecimiento en estos últimos veinte años superiores a todos los logrados durante la existencia de la República, no existen razones, para no avanzar en satisfacer las demandas del estudiantado, dinero sobra, lo que falta es voluntad política para acabar con la desigual distribución del ingreso.
Próximamente invitaremos a los dirigentes y organizaciones que deseen sumarse a esta iniciativa solidaria a la campaña de apoyo a esta Escuela ubicada frente a la plaza de Buin, sin perjuicio de apoyar otras iniciativas que han ido surgiendo en la propia comuna de Santiago con colegios emblemáticos y que hoy, además de la precaria educación han debido soportar una fuerte represión.