El recientemente creado sindicato de trabajadores del banco Citibank en Chile se convirtió gracias a su explosivo crecimiento en el más grande de la banca en apenas cuatro semanas de existencia agrupando nada menos que a mil 700 trabajadores, lo que refleja las inmensas necesidades de organización que existían en esta entidad. El sindicato se encuentra en pleno proceso de preparación de su pliego de peticiones para iniciar la primera negociación colectiva en todo lo que va de la historia de esta entidad en Chile.
La organización de los trabajadores incluye socios de todas las sucursales del banco desde Arica a Punta Arenas y las perspectivas son de que se mantenga la tendencia al crecimiento de la organización.
Según los dirigentes sindicales encabezados por Juan Carlos Zapata, el verdadero fenómeno que han protagonizado estos trabajadores ha sido catapultado por las malas condiciones de trabajo en este considerado el banco de élite del mundo, con más de 300 mil funcionarios en todo el orbe, convirtiéndola en una de las compañías más importantes.
El martes de esta semana se realizó la segunda asamblea metropolitana, que contó con una masiva asistencia de los trabajadores que se abocaron junto a su directiva a analizar cada uno de los términos de su pliego de peticiones, cuyo texto final será presentado en los próximos días a la Administración del banco.
Según los dirigentes al interior del banco son comunes los malos tratos y los bajos salarios que se encuentran congelados desde hace varios años.
La negociación del Citibank se realiza en paralelo con la presentada por los trabajadores del Banco Itaú –ex Bank Boston-, que también están en proceso de similares características con su empresa.