Después de varias jornadas de extenuante trabajo y esfuerzo fraternal, los trabajadores del Call Center del Banco Santander lograron formar su sindicato. El día 8 de enero se constituyeron, 64 integrantes en el casino del Colegio de Periodistas para dar el vamos al sindicato que quedó dirigido por Margorie Sáez, Marcela Cornejo y Sandra Villablanca.
El proceso de constitución del nuevo sindicato que agrupa a 214 funcionarios del Call Center fue coronado con éxito después de la primera negociación colectiva sostenida por estos trabajadores debido a que ellos desean mejorar sus condiciones laborales y luchar contra lo que consideran malas prácticas empresariales contra los 409 trabajadores de esta sección del banco. Es así que este grupo de trabajadores decidió plantear una negociación independiente («para que nos tomaran en cuenta»), la que tuvo buenos resultados. La nueva presidenta del sindicato, Margorie Sáez, afirmó que «el trato en el Call Center es muy indigno y eso me llevó a presentarme para tratar de resolver el problema con la gente». Para ella el problema debe terminar y debe cesar el mal trato sicológico y verbal y la poca claridad de las condiciones de trabajo. -Por primera vez entro a las lides sindicales, pues me siento con el apoyo de la gente. La verdad es que estoy aquí por la gente y he sentido mucho apoyo, más del que esperaba. – expresa. Mariela Cornejo, la nueva secretaria del sindicato, señaló que en la negociación colectiva que recién ha terminado se trabajó con «mucha altura de miras» aunque al comienzo el Banco no quería acceder a entregar beneficio alguno a estos trabajadores «porque así estaban acostumbrados». Moving on, I was delighted rose cappelli gave you her blessing to use the your turn lesson format writing compare and contrast essay in grammar matters. – Queremos la igualdad de derechos con los funcionarios del banco porque trabajamos con los mismos clientes, atendemos las mismas necesidades, pero tenemos distintos sueldos –dijo – Tenemos que aunar criterios y trabajar para mantener un equilibrio entre la empresa y nosotros y surgir para obtener más beneficios -acota. Quizás el punto más importante que impulsó a estos trabajadores a formar su sindicato está el mal trato de parte de las jefaturas las que «incluso nos van a buscar al baño a gritos», según las dirigentes. -El mal trato es lo más importante- dice Sandra Villablanca. Los dirigentes esperan sindicalizar al cien por ciento de las 400 personas que trabajan en el Call Center para que «unidos tengamos más poder». Para el presidente de la Federación de Sindicatos del Grupo Santander, Claudio Nicoli, la formación de este nuevo sindicato los fortalece y les permite incorporar nuevos socios, con lo que la Federación llegaría a agrupar a cerca del 15 por ciento de los trabajadores del Grupo Santander. El nuevo sindicato del Call Center se afiliará de inmediato a la Federación de Trabajadores del Grupo Santander y prontamente piensan votar la incorporación a la Confederación Bancaria.