TRABAJADORES BANCARIOS DE CHILE DENUNCIAN CRÍMENES DE ISRAEL CONTRA AYUDA SOLIDARIA


La Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile denuncia a la opinión pública nacional e internacional el criminal ataque de las fuerzas militares israelíes contra una flotilla de solidaridad en ruta a Gaza, en territorio de Palestina.

Al respecto, los graves hechos, hablan por sí mismos:
Soldados israelíes invadieron esos barcos en aguas internacionales, violando el derecho internacional y, al matar civiles, cometieron un crimen de guerra.

El Gobierno israelí aprobó el abordaje de los barcos de ayuda por una unidad de elite de comandos. Estaban armados con armas automáticas para controlar a los civiles a bordo, pero no con equipo de control de multitudes en caso de resistencia. Sean cuales sean las circunstancias de la confrontación, hay que responsabilizar a Israel por enviar soldados y poner en peligro temerariamente las vidas de todos los civiles a bordo, incluidos un bebé y un superviviente del Holocausto.

Israel no tiene derecho a controlar el mar de Gaza como sus propias aguas territoriales y a detener a convoyes de ayuda que lleguen por ese camino. Al hacerlo, demuestra que todavía mantiene una ocupación beligerante del enclave y de sus 1,5 millones de habitantes. Y si está ocupando Gaza, tiene la responsabilidad según el derecho internacional de velar por el bienestar de los habitantes de la Franja. Ya que el bloqueo ha impuesto a los palestinos de Gaza una dieta de hambre durante los últimos cuatro años, Israel debería haber estado hace tiempo en el banquillo de los acusados por cometer un crimen contra la humanidad.

Por casi tres años, la franja de Gaza, está bloqueada por aire, mar y tierra, por Israel, y también por Egipto. Se trata de un ‘castigo colectivo’, contrario al derecho internacional,  para quebrar la resistencia de la población a la ocupación israelí. En la franja, sus habitantes están en una situación de catástrofe humanitaria, sin las cosas más básicas para vivir, con un desempleo superior al 50%.
 
Los trabajadores cualquiera sea su nacionalidad, etnia o religión terminamos siempre siendo los grandes perdedores de todas las situaciones de opresión nacional, racismo, ocupación militar y guerra.
 
Por ello, desde los valores solidarios del sindicalismo:
 
Llamamos a incrementar la presión sobre Israel, y su gobierno de extrema derecha nacionalista, para obligarle a poner fin a su política contra los árabes palestinos, que de paso le sirve de excusa para sus políticas de recortes de derechos sociales contra su propia población.
 
Respaldamos a los activistas que con gran valor mantienen la lucha para denunciar y romper el bloqueo, y que actúan incluso en Israel y los territorios ocupados.
 
Exigimos el fin inmediato al bloqueo de Gaza.

Desde Chile, toda nuestra solidaridad a las víctimas, toda nuestra solidaridad al pueblo palestino; y nuestra exigencia, junto a la multitud de voces mundiales que se han levantado indignadas ante el oprobio y asesinato vil, de que Israel detenga por fin el genocidio contra Palestina.

Scosche’s new ipad over at the forum 2 accessories will be available later this month