La directiva de la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile, encabezada por su presidente, Jorge Martínez, se entrevistó en Valparaíso con el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, el senador (PS) Juan Pablo Letelier para tratar el tema de la ilegalidad en que incurren los bancos al ampliar la jornada laboral de los trabajadores a los fines de semana.
En la oportunidad, el secretario general de la Confederación, Luis Mesina, le precisó al parlamentario la ilegalidad en que incurren los bancos que extienden su jornada horaria instalando cajas auxiliares en las que se entregan diversos servicios a los clientes, todos propios del negocio bancario corriente en horarios en que legalmente no se debe trabajar.
En la conversación surgieron diversos argumentos a favor de que los parlamentarios tomen cartas en el asunto y exijan que las instancias administrativas no permitan que se materialice esta anomalía jurídica que afecta directamente el bienestar de la familia bancaria al atentarse contra el merecido descanso dominical.
Hay que considerar que el mencionado trabajo de fin de semana lo realizan los bancos con el mismo personal con el que laboran durante los días corrientes de la jornada legal de 45 horas.
El senador Letelier, como resultado de la reunión, manifestó su interés en el tema y su aconsejó a los dirigentes efectuar una presentación en derecho ante la Comisión de Trabajo del Senado con el fin de estudiar el tema y efectuar las recomendaciones que la circunstancia amerita.