La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras informó que los bancos del país obtuvieron una utilidad neta de 699 mil 823 millones de pesos, unos mil 300 millones de dólares, durante enero-septiembre 2006. Esta cifra representa cerca del 1% del Producto Interno Bruto. Esta cifra resulta alrededor de un 14% mayor a las ganancias obtenidas en el mismo período de 2005.
EL RANKING DE LAS MAYORES GANANCIAS
ENERO-SEPTIEMBRE 2006 | |
---|---|
ENTIDAD FINANCIERA | UTILIDADES NETAS |
Banco Santander Santiago | 224 mil 713 millones de pesos |
Banco de Chile | 152 mil 869 millones de pesos |
Banco de Crédito e Inversiones | 89 mil 49 millones de pesos |
BancoEstado | 40 mil 446 millones de pesos |
Corpbanca | 29 mil 338 millones de pesos |
BBVA | 26 mil 447 millones de pesos |
Citibank | 20 mil 343 millones de pesos |
FUENTE: Sup. de Bancos e Inst. Financ. 2006.
Hasta septiembre, las colocaciones totales alcanzaron los 50 mil 558 millones, lo que representa una variación de 0,74% respecto a agosto pasado.
Dentro de este total, los préstamos destinados a vivienda se incrementaron 21,81% en 12 meses, con un total de 10 mil 481 millones. Asimismo, los créditos de consumo sumaron 6 mil 452 millones de pesos, con un aumento de 21,81% en el último año. Por su parte, las colocaciones a empresas subieron 13,08%, a 33 mil 625 millones de pesos, cifra impulsada por las operaciones destinadas al comercio exterior.
Los bancos que lideran los préstamos a personas son el Santander Santiago, con un total de 4 mil 384 millones de pesos, y en segundo lugar se ubicó BancoEstado, con créditos por un monto de 3 mil 466 millones.
DE LA CRISIS AL ESPLENDOR
Tan grande ha sido la recuperación del sector bancario que en el ranking de la revista «América Economía», cuatro bancos chilenos se ubican entre los seis mejores de la región.
No todos parecen recordar que fue hace unos pocos años cuando la banca se derrumbó durante la crisis del 80 y que gracias al generoso apoyo de la dictadura, a través del Banco Central, logró recuperarse y mostrar estas cifras espectaculares.
Y fue con la plata de todos los chilenos. En la actualidad, aún debemos los casi 3 mil millones de dólares de la deuda bancaria que asumió en esa época, en nombre nuestro, el Banco Central para financiar el salvataje de esa industria que ahora se muestra próspera y orgullosa.
CONCENTRACION
Hoy la banca chilena es un ejemplo mundial de concentración. El sólo hecho de que en 1995 eran 33 las instituciones que conformaban la oferta bancaria y que actualmente hayan disminuido a 26 demuestra este fenómeno. Por ejemplo, el Banco de Chile y Santander Santiago agrupan 40,7% de las colocaciones totales de la banca.
Las fusiones han dado paso a una concentración inédita de la propiedad. Siete bancos concentran el 74,17 por ciento del capital y el 86,17 por ciento de la rentabilidad.
El grado de concentración del sector bancario es uno de los principales problemas de Chile. Una consecuencia de este amarre son los cobros abusivos por parte de los bancos.
CUENTACORRENTISTAS Y PYMES LOS MAS PERJUDICADOS
Los cuentacorrentistas chilenos pagan entre $ 100.000 y $ 150.000 al año por comisiones relacionadas con cuentas corrientes, mantención de tarjetas de crédito y débito y cobranza de documentos, entre otros productos.
Del mismo modo, la concentración hace que las instituciones financieras utilicen en sus operaciones mecanismos que impedirían que los clientes puedan cambiarse de manera expedita a otros bancos que ofrezcan mejores condiciones de crédito que la entidad que otorgó el préstamo.
Por su parte, las pequeñas y medianas empresas (Pyme), siguen siendo castigadas con tasas de interés anual que fluctúan entre 27 y 33 por ciento. Imposibilitadas de acceder a capital de riesgo, estas unidades productivas, que generan el 80 por ciento del empleo, sucumben irremediablemente. Por el contrario, las grandes empresas reciben toda clase de facilidades del sector financiero, incluido el BancoEstado.
Un ejemplo de esta política de la entidad estatal se dio cuando en el 2002, efectuó un préstamo de 135 millones de dólares a tasas preferenciales a Andrónico Luksic, una de las mayores fortunas del país, para concretar la fusión de los bancos Edwards y Chile.
LAS CIFRAS NEGRAS: RELACIONES LABORALES
En el conjunto del sistema bancario el cerca del 50% de la mano de obra está contratada por empresas externas, con sueldos miserables, que no superan los 200 mil pesos. Trabajadores y trabajadoras por horas, a honorarios y que ni siquiera ganan el mínimo, y los que trabajan sobre la base de comisiones, tienen un sueldo base mínimo.
La externalización se hace a través de empresas externas que pagan menos a los trabajadores. Cobran una relación cuatro a uno del precio que cobran al banco versus lo que recibe cada cajero externo por desarrollar su función. En términos más simples, estas empresas cobran alrededor de 450 mil pesos y pagan al cajero 140 mil pesos, dependiendo de la empresa. Los sueldos de los ejecutivos de venta no superan los 400 mil pesos.
También se ha extendido la polifuncionalidad. Por ejemplo, los cajeros, aparte de contar dinero y atender al público, están obligados a vender otros servicios del banco.
El cumplimiento de la jornada de trabajo también está seriamente cuestionado. Es normal que existan jornadas más extensas de lo legal, que se trabaje fines de semana o fuera del contrato de trabajo.
Los dirigentes sindicales de los trabajadores de la banca denuncian constantemente que estas entidades no cumplen la normativa laboral, no acatan los fallos judiciales o los dictámenes de la Dirección del Trabajo.
Se comete un fraude permanente con las diferentes razones sociales de una misma empresa para ocultar al verdadero empleador y negar derechos y obstaculizar la acción sindical.
Así se construye la riqueza de los bancos: Concentración, cobro de altos intereses a los más débiles y explotación de sus trabajadores. El negocio del siglo.
ARTICULO ESTRACTADO DEL EQUIPO DEL OBSERVATORIO LABORAL