A Paraguay viajó recientemente el Presidente de la Confederación Bancaria, Jorge Martínez, acompañado de otros dos dirigentes bancarios chilenos, con el fin de contactarse con dirigentes similares de América Latina.
La visita a Asunción se enmarcó en dos encuentros que ocurrieron sucesivamente en el mismo recinto, esto es el Hotel Granados Park.
El primero de ellos, que se realizó entre el 14 y el 15 de noviembre, fue la reunión de los encargados de la coordinación sindical de los trabajadores de los Banco Santander y BBVA en Iberoamérica. Allí se dieron cita 60 dirigentes que discutieron la mejor manera de enfrentar las políticas de ambas instituciones a nivel general, que se repite en el continente con diferentes matices.
Entre los temas tratados estuvieron la forma de mejorar la comunicación entre la coordinadora y los sindicatos nacionales de estos dos bancos y se revisó el estado de las condiciones laborales y la relación de estas dos instituciones y los sindicatos de los países asistentes.
¨En este sentido¨ dijo Jorge Martínez ¨hay mucho por hacer ya que el diagnóstico es negativo y ambos bancos tienen políticas restrictivas en todo el continente. Casi no hay país donde el Santander y el BBVA no se porten mal con sus trabajadores, lo que corresponde a características similares de las administraciones españolas que suelen ser muy duras con los funcionarios.
A este encuentro asistieron además de Martínez, presidente de la Confederación Bancaria, José Santibáñez, dirigente del Banco Santander y Mario Mayer, sindicalista del BBVA.
El segundo encuentro correspondió al Segundo Congreso de la rama de Finanzas de UNI Sindicato Global, al cual está afiliada la Confederación Bancaria de Chile. Aquí asistieron representantes sindicales de Europa y América.
Un objetivo fue elegir a la directiva ejecutiva de esta rama de UNI Sindicato Global. Los delegados ratificaron la presidencia de Wagner Freitas, de la Contraf, -asociación de trabajadores de bancos del Brasil- y confirmaron asimismo a Juan José Zanola, dirigente de La Bancaria, la asociación similar en Argentina. De Chile fueron elegidos como representante titular el secretario general de la Confederación Bancaria Chilena, Luis Mesina, y como suplente, Jorge Martínez.
El encuentro de UNI Finanzas definió su política para los próximos cuatro años y decidió fortalecer los acuerdos marcos entre diferentes organizaciones de trabajadores.
El próximo congreso de UNI Américas se realizará en Mar del Plata, Argentina, en 2007.