Un diferencial entre las tasas de captación y colocación dentro del sistema financiero es lo que estaría explicando la alta rentabilidad de la banca, que en el primer semestre generó utilidades por casi $ 530.000 millones.
En un año donde todos los otros rubros productivos han caído estrepitosamente debido a la crisis económica internacional, hecho que según, Luís Mesina, secretario general de la Confederación de Empleados Bancarios daría fundamentos para pensar que existe colusión por parte de los bancos con la finalidad de mantener artificialmente los tipos de interés.
“El 2 de junio hicimos llegar una carta al Parlamento donde advertimos que había una concertación en materia de políticas laborales. Cómo es posible que
la banca en el año en curso, cuando todos los sectores económicos dicen que efectivamente es muy difícil ganar debido a la crisis económica, la banca venga obteniendo resultados francamente increíbles, casi $ 530.000 millones en el primer semestre”, señaló el dirigente en conversación con ADN Radio Chile.
Explicó que las razones para pensar en la colusión de fundan en que, según un estudio de productividad de la propia banca, se determinó que el 70% de los trabajadores del sector están bajo la línea de productividad esperada. “Si el 70% de los trabajadores no son productivos, entonces cómo se explica la alta rentabilidad de este negocio, -cuestiona Mesina-, pues se explica por el diferencial de tasas entre lo que capta la banca y lo que presta y eso corresponde, a juicio nuestro, a una política concertada”, puntualizó.
Agregó que el sistema debe demostrar al país, “porque opera bajo el principio
de la fe pública y con recursos de terceros, que colocan su dinero en la banca y por hacerlo a veces pierden debido a la inflación, pero sin embargo esos dineros que los ahorrantes colocan por confiar en el sistema financiero, la misma industria la presta 20, 30, 40, 50 o 60 veces respecto del valor real. Eso
a nosotros nos parece cuestionable en un 100%”.
El dirigente sindical también formuló duras críticas a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras por ser muy permisiva con los bancos, incluso calificó a su titular, Gustavo Arriagada, como el “peor superintendente desde los años 80”.
“Queremos decir algo responsablemente, tenemos la peor opinión del superintendente actual, es el peor desde los años 80 en adelante porque ha sido una persona que frente a las reiteradas denuncias que hemos hecho ha dado la espalda a estas demandas y ha sido muy permisivo permitiendo que se vulnere sistemáticamente la ley al otorgar permiso a las instituciones financieras para que se trabaje más allá de las horas laborales, los sábados y domingos. Nosotros no confiamos en él”, manifestó Mesina.
Asimismo, denunció que los bancos exigen seguros complementarios para la obtención de un crédito a los sectores medios y bajos de la población, lo que es ilegal según la Ley General de Bancos.