Gran convocatoria tuvo el acto de presentación de la propuesta de Negociación Colectiva Ramal (NCR) este martes 26 de marzo en el Teatro Camilo Henríquez en pleno centro de la capital. Propuesta elaborada por la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero junto a la Fundación Sol, propuesta que si bien está orientada al sector financiero, su matriz puede aplicarse en las distintas áreas de la economía.
El evento partió a las seis y media en punto con un teatro con capacidad casi completa, con las palabras de bienvenida de la presidenta de la Confederación Bancaria, Pamela Henríquez, quien junto con saludar a los asistentes hizo un llamado a los hombres y mujeres de trabajo a poner “el mayor de los esfuerzos para que la profunda desigualdad que se ha acrecentado en nuestro país pueda comenzar a corregirse”. En tal sentido instaló la relevancia de la implementación de la negociación ramal como medio para lograr esta tarea, ofreciendo la propuesta presentada al servicio del debate y de la construcción de un cambio, aclarando que lo que están planteando como organización no es negociación multinivel. “Hay que ser enfáticos”, señaló en su intervención, “la rama sí es multinivel; pero multinivel no es necesariamente rama”, recalcó.
Tras las palabras de la presidenta de la Confederación, el Director Regional de UNI América, Marcio Monzane, entregó un breve saludo donde constató la importancia de la negociación ramal a nivel mundial y los resultados favorables para las y los trabajadores donde ésta se implementa, mejorando sustancialmente el reparto de la riqueza y fortaleciendo el mundo del trabajo. «La evidencia muestra que donde la negociación ramal se ha desarrollado, ha traído como consecuencias una mejor redistribución del ingreso y eso es razón suficiente para impulsarla con las fuerzas del sindicalismo».
Por su parte, el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, saludó la iniciativa de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Financieros, valorando la instancia propositiva, señalando que ésta propicia el debate democrático y legislativo en torno a la Negociación por Rama.
Previo a la presentación de la propuesta, tomó la palabra Luis Mesina, secretario general de la Confederación, haciendo incapie en que sean las y los trabajadores organizados los que asuman la tarea de impulsar la negociación colectiva ramal. “Quienes tienen que colocar la fuerza somos nosotros” . dijo, aludiendo a todas las y los dirigentes sindicales presentes. «La fuerza propia, la fuerza social es determinante para alcanzar los objetivos propuestos», señaló el dirigente.
Tras los saludos, los conductores, rol que recayó en Venus Reyes, investigadora de Fundación Sol y Miguel Alderete, dirigente de la Confederación Bancaria, dieron paso a lo medular, anunciando a quienes dieron a conocer los pormenores de la propuesta de NCR para el sector, el dirigente sindical del Banco Chile, Marco Bonnefoy y el economista de Fundación Sol Gonzalo Durán. Partió Marco Bonnefoy mostrando los objetivos y principios con los que se levanta esta propuesta, así como la unidad de negociación, el quién negocia, el rol del Estado, los contenidos de la negociación y el tiempo de duración, así como quiénes y cómo se benefician con esta forma de negociación. Por su parte Gonzalo Durán abordó los aspectos metodológicos con que se trabajó esta propuesta, así como la información estadística y económica que respaldan los efectos positivos que ofrece la implementación de las NCR en el país, tanto para las y los trabajadores como para la sociedad en general.
Concluida la presentación, la respuesta de los asistentes fue muy positiva, valorando la iniciativa, así como el acto mismo, considerado por los asistentes como una buena instancia de encuentro y vinculación entre dirigentes sindicales de distintos sectores en la perspectiva de una mayor coordinación.
En la oportunidad se planteó que el documento definitivo se enviará a los correos de quienes participaron, a la espera de la publicación material.
Agradecemos la asistencia del Diputado Andrés Giordano; de Marcela Vera, economista y académica de la Usach; de José Luis Ugarte, académico de Derecho del Trabajo de la UDP; Ignacio Schiappacasse, de la U Central; Paula Vidal, académica de Trabajo Social de la U de Chile; de Ricardo Maldonado, presidente de la CAT; Gloria Flores, presidenta de la Fenassap; Brisa Gálvez, presidenta de la Fenats del Hospital Barros Luco; a Claudia Muñoz de Sindicato de Profesionales de Aguas Andinas; a Cristian Cuevas, presidente de Fetramin; a Claudio Sagardía de Conatracops; a Manuel Díaz, presidente de la Federación de Sindicatos Unidos Walmart; Lorena Castro de FetraTV; a Eduardo Pérez, de Sindicato Transbank; a Ricardo Sagredo y Ricardo Romero de Fenatramco; a Boris Garrido y Luis Llaulén de Sindicato Líder-BCI; a Claudio Aravena de UDP-UNI; al directorio completo del Sindicato BanChile encabezado por su presidente Felipe Aravena; a Sergio Castro de Confedeprus; a Karina Nohales de la Coordinadora 8M; a la Coordinadora Metropolitana NO+AFP; a los estudiantes de la Universidad de Chile y a todos los que nos falta por mencionar y que estuvieron presentes.