En la mañana de ayer miércoles, la Confederación de Sindicatos Bancarios y Financiero, recibió a destacados juristas y expertos en Derecho del Trabajo en una reunión desayuno con el objeto de darles a conocer el primer avance de la propuesta de Negociación Colectiva Ramal para el sector bancario y financiero. Trabajo que la organización sindical viene realizando desde hace más de un año, pero que tomó fuerza hace unos meses con el apoyo técnico de la Fundación Sol.
En la ocasión participaron los abogados y académicos José Luis Ugarte, de la Universidad Diego Portales; Sergio Gamonal, de la Universidad Adolfo Ibáñez, junto al abogado Roberto Celedón, de destacada trayectoria en materias laborales y en derechos humanos y quien cumpliera una importante labor en la pasada Convención Constitucional. En el encuentro también estaban presentes la abogada Javiera Aravena, asesora legal de la Confederación y Venus Reyes, investigadora de Fundación Sol, quien, junto al economista Gonzalo Durán –que no pudo participar en esta oportunidad–, han apoyado a los dirigentes bancarios en este proyecto.
La actividad se inició con la exposición de los contenidos, tarea que llevó a cabo magistralmente Marco Bonnefoy, director nacional de la Confederación y dirigente del Sindicato Banco de Chile, quien explicó los aspectos más relevantes de la propuesta, partiendo por los objetivos que la organización sindical espera alcanzar de implementarse esta herramienta de negociación colectiva, siendo el principal muy ambicioso: que ayude a corregir la profunda desigualdad en la concentración y distribución de la riqueza que existe en el país, al mejorar la participación de las y los trabajadores en la distribución del ingreso; así como propiciar el fortalecimiento y la unificación de los sindicatos en el proceso. Luego pasó a describir los aspectos abordados en la propuesta y que responden a las preguntas: ¿quién negocia?, ¿qué se negocia?, ¿cuál será el rol del Estado? entre otros aspectos claves que se deben resolver en una negociación colectiva a nivel de rama y en los que se ha hecho y se seguirá haciendo un intenso trabajo para dominar el proceso con claridad.
Tras la exposición de la propuesta, los juristas saludaron la labor desarrollada, valorando que una organizaciones de trabajadoras y trabajadores se aboque a estudiar y construir una propuesta en esta materia y no solo espere la oferta que puedan hacer las autoridades. Luego, cada uno de los abogados presentes realizaron preguntas y apreciaciones respecto de los contenidos de la propuesta generando un rico intercambio que entregó mucho material para seguir avanzando en el documento definitivo.
Esta noticia seguirá en desarrollo…