El jueves 24 de noviembre y en dependencias del Sindicato de Trabajadores de Nestlé, el equipo de profesionales de la Fundación Sol celebró sus 15 años de existencia, junto a más de un centenar de dirigentes sindicales y sociales, que valoran el fundamental aporte que han realizado desde el mundo de la investigación y el conocimiento a la lucha de las y los trabajadores por la recuperación de derechos fundamentales.
La Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines no podía estar ausente en esta importante ocasión, representados por nuestra presidenta, Pamela Henríquez, Ana Luz Palleras, vicepresidenta, y Luis Mesina, secretario general. En la oportunidad, Pamela Henríquez entregó el saludo que compartimos en esta ocasión:
Estamos muy contentos de estar aquí, saludando los 15 años de esta Fundación que se ha convertido en un soporte indispensable para nuestro trabajo diario como sindicalistas.
Conversábamos en nuestra reunión de directorio, cuando recibimos la invitación a este evento, desde cuándo trabajamos y conocemos a la Fundación Sol… Ahí me enteré que los primeros acercamientos a la Fundación, fue de la mano de dos jóvenes profesionales en el 2007 o 2008, que llegaron a la oficina –que en ese entonces estaba ubicada en el pasaje Phillips–, a realizar una investigación respecto de las formas de organización del trabajo. Las jóvenes profesionales eran Karina Narbona y Valentina Doniez. En esa época, mis compañeros también conocieron a Marco Kremerman y a Gonzalo Durán.
En ese entonces, los sindicatos de la Confederación teníamos varios conflictos producto de las transformaciones en las relaciones laborales que estaba impulsando la banca y era importante analizarlos. Ellas investigaron en el BCI, y luego realizaron un trabajo interesante con la Federación del Banco Santander, detectando varios fenómenos que se estaban produciendo y que estaban vinculados a una estrategia de la banca para establecer una nueva moral que implicaba el cambio de lenguaje que hoy existe, cuando pasamos de ser trabajadores a colaboradores, buscando que se viera a la empresa como la “familia”, haciendo perder la visión del sujeto colectivo, el sindicato, para resolver los problemas.
Podemos decir que la Confederación Bancaria tiene un lazo con la Fundación Sol desde sus orígenes.
A partir de ahí, siempre tuvimos una relación fructífera, de mucha colaboración. Nos alimentamos de los trabajos que han realizado durante todo este tiempo. Participamos en varios eventos, seminarios, como oyentes y también como expositores. Siempre ha habido un vinculo permanente que ha ido creciendo con el tiempo, fortaleciéndose más aún cuando en el 2013, surgió la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, de la cual hemos sido permanentes impulsores en la lucha por la recuperación de la seguridad social. Esta colaboración confluyó el 2016 en la elaboración de la Propuesta Previsional de la Coordinadora NO+AFP y con el constante apoyo técnico de la Fundación para las posteriores actualizaciones.
Son muchos los temas en los cuales tenemos afinidad y coincidencia, la Seguridad Social es uno, la negociación ramal es otro, el trabajo y sus múltiples aristas y transformaciones son nuestra permanente preocupación compartida también con la Fundación. Siempre ha existido un vinculo, un vinculo de investigación, de crecimiento, de ir generando y compartiendo conocimiento.
Agradecemos profundamente a Fundación Sol la gigantesca contribución que ha realizado al mundo del trabajo en su década y media de existencia, como centro de investigación y producción de estudios acuciosos y rigurosos de la realidad que vivimos las y los trabajadores. Pero, quisiéramos destacar una de las mayores cualidades que tiene como institución –y también sus profesionales– cualidad que hay que subrayar en estos tiempos, y esta es la plena independencia y autonomía con que actúa, autonomía de los organismos del Estado, de los empresarios y de los partidos políticos y eso, para nosotros, tiene una relevancia fundamental.
En un mundo cambiante, donde las relaciones laborales se van modificando, esperamos seguir contando con la Fundación Sol y sus profesionales por muchos años más, que siga profundizando en la investigación sobre los impactos que tiene el uso de las nuevas tecnologías en la transformación del trabajo, contribuyendo, no solo a describir el mundo que viene, sino a ser un agente activo en la definición de estrategias para enfrentar ese nuevo mundo que se nos viene.
Feliz aniversario a todas y a todos los que conforman y hacer crecer día a día a nuestra Fundación Sol.