Durante las jornadas de reparto de nuestro periódico, también se entregó la carta abierta enviada a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), con las demandas de las Trabajadoras y Trabajadores del sector ante gigantescas ganancias: reparto de utilidades y rebaja de jornada laboral manteniendo el salario, para así combatir despidos.
«CARTA ABIERTA A LA ASOCIACION DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS
Señor
José Mena
Presidente de la Asociación de Banco e Instituciones financieras (ABIF)
El país ha enfrentado en estos dos últimos años momentos difíciles, la crisis económica y sanitaria ha golpeado fuertemente a las familias de nuestros representados. El aumento del trabajo a distancia provocó transformaciones estructurales en la vida y en la forma de organizarse de los y las trabajadoras, repercutiendo en sus hogares con un fuerte impacto en la salud física y psíquica de todos sus integrantes.
Durante 2021, las empresas realizaron ajustes en busca de mayor rentabilidad que contemplaron el cierre de sucursales y la implementación de plataformas virtuales, lo que generó la perdida de más de mil puestos de trabajo. Ajustes que han producido un deterioro en las condiciones laborales al someter al personal a nuevas exigencias e intensificación de sus funciones en un contexto de pandemia, afectando especialmente a quienes perciben renta variable.
Como contraparte, las instituciones bancarias han acumulado ganancias por sobre los $3,8 billones durante el 2021, lo que representa un incremento del 208,2% con respecto a 2020.
Sin embargo, esta bonanza en las utilidades de la industria no ha llegado a las y los trabajadores del sector, cuyos ingresos promedian los $700.000 mensuales, muy por debajo de lo que su trabajo produce, y sufren en forma permanente la amenaza en sus puestos de trabajo por el cierre de oficinas y la sustitución del trabajo humano por la implementación de nuevas tecnologías.
Atendido lo anterior, la Confederación Bancaria y del Sistema Financiero considera de justicia presentarles dos solicitudes a los dueños de las instituciones financieras que usted representa:
- Que las utilidades alcanzadas en el ejercicio del 2021 lleguen también a los y las trabajadoras repartiendo el 30% de éstas en forma efectiva a todos los y las trabajadoras del sistema financiero.
- Detener los despidos ocasionados por la sustitución de trabajo humano por implementación de avances tecnológicos y reducir significativamente la jornada laboral, redistribuyendo el trabajo entre los 55 mil puestos hoy existentes manteniendo los salarios.
Sin otro particular y esperando que nuestras justas demandas tengan una buena acogida, les saluda.
Confederación de Sindicatos Bancarios y Sector Financiero
Marzo 2022″.