Apoyando negociación colectiva de los Trabajadores de Transbank


Este jueves se realizó en la sede de la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero, una reunión con la directiva del Sindicato de Trabajadores de Transbank, hoy en proceso de negociación colectiva. Participaron de manera presencial, por parte del Sindicato Transbank, los dirigentes Angelina Rojas Foncea y Jaime Retamales, mientras que de manera telemática lo hicieron Alexis Solar y Eduardo Pérez, su presidente. Por el lado de la Confederación Bancaria, estuvieron presentes, Pamela Henríquez, presidenta de la Confederación, Luis Mesina, Secretario General, junto a los directores nacionales John Ojeda y Javier Márquez.

En la reunión, los dirigentes sindicales de Transbank dieron a conocer los pormenores del proceso de negociación colectivo en que se encuentran, el primero que realizan en forma reglada luego de casi 30 años de existencia de la empresa y del sindicato. Antes, habían realizado convenios colectivos anticipados con la empresa sin necesidad de llegar a esta instancia, relatando que desde la última negociación el ambiente fue cambiando hasta llegar a este momento.

Durante la reunión, los dirigentes de la confederación transmitieron algunas experiencias y comprometieron los apoyos que requieran los trabajadores de Transbank en este proceso.

A modo de contextualización, el viernes 27 de agosto, la asamblea, ante el nulo ofrecimiento de la empresa, votó en forma mayoritaria la huelga legal (96%), rechazando postergar en un año y medio más las negociaciones.

Este miércoles, mientras el sindicato preparaba la huelga y a la espera de la mediación que debía iniciar la Dirección del Trabajo (DT), salió publicado en el Diario Oficial el listado con las empresas catalogadas como estratégicas, por lo cual, sus trabajadores no tendrían derecho a huelga, entre las cuales se encuentra Transbank, dejando a sus trabajadores en vilo y a sus dirigentes revisando todas las formas para continuar la legítima movilización por sus demandas laborales. Finalmente, el jueves en la tarde, la DT transmitió en un oficio que los trabajadores de Transbank tienen derecho a huelga y a continuar con su negociación por tanto iniciaron su proceso con anterioridad a la categorización como empresa estratégica.

Cabe señalar que Transbank es de propiedad de los principales bancos que operan en el país, los que han obtenido elevadas utilidades en medio de la crisis sanitaria.

Esta empresa de intermediación financiera cuenta con alrededor de 750 trabajadores, de los cuales 540 están sindicalizados, la totalidad trabaja en modalidad teletrabajo con extensas jornadas de trabajo que van desde las 12 a las 15 horas.

Durante la mañana de este viernes, se realizó la reunión de mediación de la DT que estaba pendiente, ocasión durante la cual la empresa accedió a negociar ofreciendo mantener los beneficios que ya reciben y un bono de término de conflicto con un monto que varía si se pacta la vigencia del contrato a tres o a dos años.

Después de más de dos meses de entregado el petitorio, la empresa decidió negociar. El lunes volverán a reunirse y la decisión la tiene la asamblea.

En Reunión híbrida, con Eduardo Pérez y Alexis Solar, dirigentes del Sindicato Transbank en forma telemática.