Comunicado negociación colectiva Banco Ripley


Los sindicatos agrupados en la Confederación Bancaria y Afines, nos declaramos en alerta ante la huelga que han votado los trabajadores de Banco Ripley S.A. y las prácticas desleales que la empresa ha ejercido en la negociación colectiva para imponer condiciones perjudiciales a los trabajadores.

Durante el período regular de conversaciones, la empresa destinó más tiempo a preparar el reemplazo de trabajadores en huelga que a negociar con el sindicato. Es así como se ocupó del traslado de personal de otras razones sociales a sucursales bancarias, contratación de cajeros externos y capacitación en labores propiamente bancarias; sentándose a conversar cuando faltaba una sola semana para entregar la última oferta, limitándose a ofrecer solo el “piso de la negociación” desconociendo lo ofrecido anteriormente, generando una profunda molestia en las y los trabajadores, obligándolos en consecuencia a votar la huelga, desconociendo la obligación de negociar de buena fe que exige la ley.

A eso se agrega la intención de la empresa por abaratar costos negando a los trabajadores el derecho a los beneficios ganados en el contrato colectivo. Como por ejemplo, que quienes tengan menos de un año reciban media colación, media movilización, y quienes tengan menos de 6 meses que no reciban asignación alguna. Con esto, cientos de trabajadores deberán esperar hasta un año para percibir la misma asignación de colación y de movilización que sus compañeros de trabajo. Esta discriminación, es una estrategia de abaratamiento de costos que no está presente en ningún banco de la plaza, que atenta contra la dignidad de la labor bancaria, y cuya única finalidad es despedir a los trabajadores antiguos para sustituirlos por nuevos más baratos, como lo hacen en las tiendas de retail del mismo nombre.

Como organización de los trabajadores del sector financiero, rechazamos todo intento del empresariado por seguir aumentando sus utilidades a costa de los trabajadores y apoyaremos decididamente a las y los trabajadores de Sindicato Ripley y a su directiva en las decisiones que en defensa de sus derechos adopten.