La pandemia del covid-19, que ya lleva más de 100 días en nuestro país, ha dejado en evidencia la desigualdad que existe entre hombres y mujeres que se expresan de partida en las brechas de sueldo, pero que también abarcan otras áreas.
El reciente rechazo del Senado al proyecto de Post Natal de emergencia puso sobre el tapete la discusión sobre los riesgos a los cuales se exponen las madres a lo largo del país.
Para profundizar sobre este punto, las y los dirigentes de la Confederación Bancaria realizaron un conversatorio con la socióloga Claudia Dides, quien aportó su visión de cómo el gobierno ha abordado las problemáticas a las que se ha visto enfrentada la mujer durante la pandemia.
En el conversatorio participaron Yorka Delgado, Dirigenta del Sindicato HDI Seguros y Consejera Nacional Confederación Bancaria; Claudia Baeza. Presidenta del Sindicato BICEVIDA y Consejera Nacional Confederación Bancaria; Miguel Alderete. Dirigente del Sindicato n°1 del Banco Santander y Consejero Nacional Confederación Bancaria y
Manuel Garcés, Presidente del Sindicato Banco BICE y Consejero Nacional Confederación Bancaria.
Con respecto a la situación que viven las mujeres en este minuto, Dides señaló que “hoy se está exponiendo a las mujeres a situaciones de inseguridad, de riesgo. Y obviamente, que si la mamá de estos niños y niñas se contagia es probable que contagie no solo a sus hijos sino que a su familia. Somos de los países que enfrenta una de las peores situaciones del mundo con la pandemia. Lamentablemente, tenemos los índices más terribles del planeta. Si no se lleva a cabo el post natal se va a violar los derechos humanos de las mujeres en general”
En esa línea, agregó que “se sigue mirando a la mujer como sujetos de derecho de segunda clase, lo que es una constante respecto a los derechos humanos de las mujeres. en general, las condiciones de desigualdad de las mujeres trabajadoras en chile, sigue siendo mucho más grande y la brecha es más fuerte que con los hombres”.
En referencia a la discusión que se dio en el Congreso con respecto al post natal de emergencia, la socióloga señaló que “aquí lo que vemos es un comportamiento de ciertos sectores políticos, en este caso es con la derecha y también con algunos personeros de la DC que, lamentablemente, siguen mirando en menos los derechos de las mujeres y en el caso del postnatal ponen por encima el debate de si es constitucional o no que a mí me parece realmente insólito”.