Para el próximo 20 de agosto está fijado un gran acto para terminar con el sistema binominal excluyente, que impera en Chile. Este llamado fue hecho por la CUT, políticos de la Concertación, parlamentarios y otros sectores sociales de nuestro país.
La Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile es una entidad que reúne alrededor de cuarenta mil trabajadores. En tal sentido y dada la importancia, la representatividad y responsabilidad que tiene la institución con nuestros trabajadores asociados es que no puede ser indiferente a las actividades nacionales que promueve la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a la cual pertenece, y cuya voz sigue siendo mayoritaria y consensuadamente la de los trabajadores chilenos.
En noticias recientes recibidas por la Confederación, se da cuenta de un gran acto a realizarse el próximo 20 de agosto en el teatro Caupolicán. Esta convocatoria es promovida por la CUT, por partidos políticos y parlamentarios. Así da cuenta la noticia que informa que «La Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Parlamentarios, la Concertación y los partidos Comunista e Izquierda Cristiana convocaron a una concentración por más democracia y justicia social».
Establecen los firmantes de este acuerdo que «Coincidimos en que Chile no resiste la consagración de un sistema electoral excluyente y falto de representatividad. De no mediar un cambio al sistema electoral binominal, se corre el riesgo que entre en crisis nuestro sistema democrático». Los sectores sociales y políticos, se comprometieron a trabajar y desarrollar conjuntamente iniciativas tendientes a lograr el cambio del actual sistema electoral por uno más representativo, proporcional y sin exclusiones.
Los políticos del acuerdo se comprometieron (en caso de no llegar a acuerdo en el parlamento) a impulsar un plebiscito nacional para que la ciudadanía se pronuncie respecto a la democracia que quiere el país.
Entre algunos de los firmantes se cuentan: La CUT; ANEF; CONUPIA; Colegio de Profesores y políticos de la Concertación.
Es de esperar que esta iniciativa prospere, puesto que fue la derecha pinochetista quién implantó un sistema binominal que ha excluido a amplios sectores del país proscribiéndolos del quehacer nacional y dejándolos sin voz en el parlamento. Chile requiere urgentemente perfeccionar la democracia imperante. Democracia que a imagen de su similar hace más de dos mil años en Grecia era sólo expresión de algunos.