Fuerza y unidad tras exitoso Congreso NO+AFP en Valdivia

Una orgánica fortalecida, con la misión de extenderse por todo el país y el nombramiento de una “Comisión Alternativa de Expertos”, que deberá perfeccionar una propuesta previsional, basada en los principios básicos de la seguridad social, fueron algunas de las resoluciones del evento sindical que congregó a cientos de sindicalistas a orillas del Calle Calle.

Este fin de semana se desarrolló en la ciudad de Valdivia, quizá el evento sindical más importante de los últimos años, congregando alrededor de 300 dirigentes sindicales de diversos puntos del país, de diferentes sectores gremiales, pero también, de disímiles orientaciones políticas, todos reunidos con un solo objetivo: aunar fuerzas para terminar con las AFP y debatir el sistema con el cual reemplazarlas.

Es así como en el encuentro, desarrollado el 16 y 17 de mayo, en dependencias de la Universidad Austral, estaban representadas organizaciones nacionales de trabajadores de la Salud: Confusam y Fenpruss; la Federación del Cobre; la Constramet, representada por su presidente, Horacio Fuentes, quien también estaba presente en su calidad de consejero nacional de la CUT. Relevante fue la participación de la ANEF nacional, representada por Orietta Fuenzalida, directora de la entidad, quien declaró que en reciente asamblea, la entidad pública resolvió una participación más activa en el movimiento NO+AFP, y se declaró en oposición a la creación de una AFP estatal, como figura en la propuesta del Ejecutivo.

Pero también estaba presente una delegación importante de la Confederación Bancaria; los anfitriones: la CUT provincial Valdivia y la de Osorno, organizaciones alejadas hace tiempo de la línea oficial de la multisindical. Así como también estaba, entre muchas otras, la Unión Portuaria del Bío Bío, organización de trabajadores que han conquistado grandes demandas de la mano de una pelea dura y estratégica pero que no obedece a las estructuras sindicales tradicionales.

Por lo mismo, es importante consignar que en el encuentro el debate fue duro y fructífero.

 

El debate

El evento estaba pensado con una exposición principal centrada en describir el colapso del sistema, exposición a cargo del secretario general de la Confederación Bancaria, Luis Mesina, para luego dar paso al trabajo de comisiones con cuatro áreas en cuestión: Movilización, Orgánica, Comunicaciones y comisión Técnica. Fueron las propuestas de estas comisiones las que, debatidas en ampliado, fueron fortaleciendo las estructura de la organización, y si bien por momento las discusión subió de tono, principalmente en Orgánica, el intercambio concluyó en una votación que dejó satisfecha a la gran mayoría.

Lo positivo de la intensa jornada de discusión, es que pese a las diferencias primó el objetivo central: terminar con las AFP y generar un movimiento potente en ese sentido.

 

Resoluciones

Entre las resoluciones más importantes surgidas del evento, está la estructura que se le dará a la coordinadora, con el fin de garantizar su crecimiento y fortalecimiento desde la base. Esta se desarrollará en dos niveles: las Coordinadoras Territoriales que elegirán voceros y delegados para los equipo de comunicación y propaganda. Y una Mesa Coordinadora Nacional, conformada por dos representantes de cada región, los que se sumarán a la mesa ejecutiva, compuesta por dirigentes sindicales de carácter nacional. Esta mesa deberá ejecutar las resoluciones mandatadas por el conjunto de trabajadores y trabajadoras que componen la Coordinadora Nacional NO+AFP. Los cargos tendrán una duración de dos años, revocables de no cumplir con las funciones.

Hoy, la Coordinadora Nacional está presente en Santiago, Rancagua, Concepción, Chillán, Valparaíso y Valdivia, pero tras el encuentro quedaron los gérmenes de orgánicas en Osorno y Temuco.

Otra resolución importante comprende la constitución de una comisión alternativa a “comisión de expertos” instalada por el gobierno, la que deberá perfeccionar la propuesta elaborada por esta Coordinadora, fundada sobre los principios de la universalidad, sostenibilidad e igualdad. Esta “comisión alternativa” estará conformada por un equipo idóneo, cuyos nombres se dará a conocer próximamente, pero entre los que ya se encuentran Fundación Sol y Cenda.

Por otro lado, se resolvió un calendario de movilización a nivel nacional, el que deberá ir en ascenso, quedando ratificadas las acciones de denuncias que se vienen haciendo los días 10 de cada mes con funas en las AFP en todo el territorio nacional, y la realización de un plebiscito en el mes de octubre.