¡¡Alerta por negociaciones colectivas en bancos Citibank e Itaú!!


Los dirigentes y asociados de la Confederación Bancaria se han declarado en estado de alerta para enfrentar los acontecimientos que derivarán de los procesos de negociaciones colectivas que se están produciendo de manera simultánea en los bancos Itaú y Citibank.

Es por ello que para planificar las acciones a seguir se realizará este viernes 22 de junio un ampliado de dirigentes de base con el fin de establecer las estrategias futuras para hacer frente a los requerimientos de los socios de ambos sindicatos.

Estas organizaciones han protagonizado un explosivo crecimiento en los últimos meses y realizan sus primeras negociaciones colectivas desde la creación de ambas entidades bancarias en el país.

Hay que recordar que las condiciones de trabajo en ambas instituciones -pese a corresponder propietarios inversionistas extranjeros- distan mucho de las del promedio de la banca chilena y se encuentran entre las más malas del sector.

Exactamente ello ha catapultado la necesidad de organizarse de sus trabajadores que han repletado las nacientes entidades sindicales con más de 3 mil socios sumados en conjunto en menos de dos meses de funcionamiento.

Hay que resaltar que en el encuentro de este viernes se formalizará la creación de un comité de huelga de la Confederación Bancaria formada por sus dirigentes de base para dirigir las acciones que se puedan producir en el transcurso de ambas negociaciones colectivas.

Los procesos de negociación colectiva en ambas entidades se han preoducido espontáneamente de manera paralela y en ninguno de los dos casos se descarta la posibilidad de una huelga en consideración a las filosofías de trabajo que tienen ambos bancos donde cualquier intento anterior de organización sindical a sido reprimido duramente y donde los trabajadores laboran sin reajustes reales de salarios desde hace un tiempo considerable.

Es por ello que ante la realidad existente la Confederación ha activado todos sus mecanismos de solidaridad y apoyo y es en este marco que se entiende la convocatoria de este viernes. Ambas negociaciones están siendo asesoradas de cerca por dirigentes de este organismo.

Pero no todo es actividad en la Confederación Bancaria, sino que el sindicato del Banco Itaú realizó el martes 19 de junio una asamblea plenaria de socios. La misma sirvió para explicarles a las bases los resultados de la primera cita de negociación acontecida con los representantes de la empresa y las alternativas del proceso que se abren a partir de allí. Ellos quisieron remarcar la necesidad de estar unidos para enfrentar la negociación.

En el encuentro los dirigentes del sindicato remarcaron la idea de que para obtener beneficios reales del petitorio presentado a la compañía, es menester formar una unidad monolítica detrás de las demandas sindicales. Asimismo llamaron a demostrarle a la empresa que sus funcionarios están dispuestos a ir a la huelga por defenderlas.

De la misma manera, y enmarcado en esta estrategia, los dirigentes del Banco Itaú han decidido realizar un encuentro de delegados provenientes de todas las regiones del país este fin de semana en la V Región.

La intención es informar de los últimos acontecimientos y sumar fuerzas para enfrentar esta negociación colectiva que promete ser dura por la trayectoria del banco de negarse reiteradamente a satisfacer las peticiones de sus trabajadores.

You could call it a mechanics minute and have children reread to fix up something specific punctuation, spelling, paid for make and essay sight words, etc