Tur Bus, Latam y Nestlé son beneficiadas por el TC en oposición a los derechos de los trabajadores

Un nuevo pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) afecta directamente a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales. Se trata del levantamiento de la sanción que impide a las empresas que fueron condenadas por los tribunales laborales por prácticas antisindicales a realizar contratos de bienes y servicios con el Estado por el lapso de dos años.

El pronunciamiento del TC levantó la sanción, estipulada en el artículo 4 de la Ley 19.886, de bases de contratos de suministros con el Estado (compras públicas), contra las empresas Tur Bus, Latam y Nestlé, aunque antes lo había hecho con la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

Este fallo sienta un precedente nefasto para las organizaciones de los trabajadores, quitando quizá la única medida de presión efectiva para impedir las prácticas antisindicales por parte de las empresas, quedando vigentes solo las sanciones de los tribunales, consistentes en multas mínimas que no significan una verdadera medida correctiva para las empresas que transgreden los derechos laborales y sindicales.

Las prácticas antisindicales de Latam

La condena a la compañía aérea Latam fue en marzo del 2018 por despedir a 70 trabajadores y trabajadoras pertenecientes al Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, quienes contaban con fuero sindical por encontrarse en pleno proceso de negociación colectiva.