Sindicato Banco de Chile demanda al banco por modificación unilateral en el modelo de incentivos

Luego de infructuosas conversaciones con la administración y ante el levantamiento de trabajadores del área comercial, quienes manifestaron menoscabo en el actual sistema de incentivos impuesto a principios de año, el Sindicato Banco de Chile decidió interponer la demanda

En el mes de enero de 2017 en banco modificó el sistema de incentivos del área comercial: reemplazando el foco mensual por venta de créditos de consumo, el pago bimensual por venta de seguros, y el pago trimestral por cumplimiento del GIT, incorporando todos los productos comprendidos anteriormente en uno solo, denominado “Matriz Trimestral”, que integra la gestión de corto (5 variables) y mediano plazo (10 variables) de un trimestre y se paga al mes siguiente (cuarto mes).

Con este nuevo modelo de incentivos los ejecutivos comerciales dejaron de ganar bono mensual y bimensual, y en la nueva matriz trimestral el monto del premio es menor si lo comparamos con el sistema de incentivo anterior. Es decir, a igual productividad menor es el monto de las compensaciones.

Ya en febrero de este año, enviamos una carta al Gerente de la División Personas y Organización solicitando que revisara el nuevo modelo trimestral porque generaba once perjuicios para los ejecutivos en aspectos tales como: horas de amamantamiento, semana corrida, feriados legales, base de cálculo para el pago de indemnizaciones y de licencias médicas, entre otros.

Como han transcurrido más de siete meses desde su implementación y la administración ha decidido mantener inalterable este sistema trimestral de incentivos, a pesar de los perjuicios económicos que representa para los ejecutivos, nuestra organización se vio en la obligación de acudir a los tribunales para zanjar la controversia que mantenemos con el banco sobre esta materia.

En síntesis, la demanda solicita:

1. Se ordene al Banco restituir a los trabajadores que se desempeñan como Ejecutivos Banca Personas el sistema de remuneraciones (incentivos, bonos y premios) vigente hasta diciembre de 2016.

2. Se ordene al Banco reliquidar las remuneraciones de estos trabajadores de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2017, calculándolas conforme al sistema de incentivos vigente a diciembre de 2016 y pagándoles las eventuales diferencias de dinero que obren a favor de estos.

3. Que, igualmente, se ordene al Banco reliquidar todas las remuneraciones de estos trabajadores que se devenguen y paguen a los trabajadores desde junio de 2017 y hasta que la sentencia quede ejecutoriada, pagando las eventuales diferencias que obren a favor de los trabajadores.

4. Y finalmente, se ordene al Banco escriturar el sistema de incentivos vigente hasta diciembre de 2016, incorporándolo como anexo a los contratos individuales de trabajo de los trabajadores que representamos.

Esta demanda fue ingresada al Juzgado Laboral del Trabajo de Santiago el día 24 de junio del 2017, quienes fijaron la Audiencia Preparatoria para el día 14 de agosto de 2017, en el 1er. Juzgado del Trabajo de Santiago.

 

Sure, I said, do you want some overnightessay.co.uk write my essay cheap chart paper to write it on so you can share it with everyone else