La rentabilidad del encaje de las AFP se derrumbó el primer trimestre de 2016

Por ley las AFP están obligadas a mantener un encaje de su patrimonio equivalente al 1% de los fondos previsionales invertidos de los trabajadores, este 1% lo deben invertir según los mismos criterios de los fondos de pensiones que administran. El mal resultado de las inversiones explica gran parte de la caída de las utilidades de las inversiones de las empresas que administran los fondos de pensiones.

Las ganancias de las empresas de AFP entre enero y marzo de 2016 fueron de $81.756 millones. Esto es el resultado de las empresas de AFP, que no hay que confundir con las utilidades de los fondos de pensiones de los trabajadores administrados por las AFP.

Lo anterior significa que en el primer trimestre del año 2016, las empresas de AFP tuvieron una baja de sus ganancias del 51% respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el diario Estrategia[1] dos serían las razones de esta caída.

  1. El año pasado AFP Cuprum reconoció una ganancia generada en el impuesto diferido por goodwill tributario.
  2. La fuerte baja de la rentabilidad del encaje[2], menor en 93%, por el mal desempeño de las inversiones realizadas por los fondos de pensiones.

En sentido contrario los ingresos de las actividades ordinarias subieron a $169.366, un 6,8%, por las comisiones fruto de mayor renta imponible promedio.

Son muy malas noticias para los trabajadores que cotizan en AFP, especialmente para aquellos que mantienen sus fondos previsionales en los más riesgosos de ellos, los fondos A, B y C. Más riesgosos porque mantienen el grueso de sus inversiones en títulos de renta variable, es decir que suben y caen con las bolsas, y que tuvieron los peores desempeños.

Por Patricio Guzmán S.

[1] Estrategia 10 de mayo de 2016. Rentabilidad del Encaje de las AFP Bajo 93%.

[2] ¿Qué es el encaje de las AFP? De acuerdo con la legislación las AFP deben invertir 1% de cada Fondo de Pensiones de su propio activo, según sigue: “A. DE LA MODALIDAD DE INVERSIÓN DEL ENCAJE

  1. Con el objeto de responder de la rentabilidad a que se refiere el artículo 37 del D.L. Nº 3.500, las Administradoras deberán mantener un activo denominado Encaje, equivalente al uno por ciento (1%) de cada Fondo de Pensiones. Este Encaje se invertirá en cuotas del respectivo Fondo.
  2. Para efectos del presente Título, se entenderá por Fondo de Pensiones: Tipo A, Tipo B, Tipo C, Tipo D y Tipo E, al número de cuotas que constituye el patrimonio de cada tipo de Fondo, el último día hábil de cada mes.

Compendio de Pensiones. Libro IV, Título VII, Letra C Informes Financieros de los Fondos de Pensiones: Presentación.

Capítulo III. Encaje”.