FIN DEL LUCRO Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE, la demanda que crece en el estudiantado


Más de 300 mil chilenos se pronunciaron contra el lucro y la mercantilización de la educación

 

Multitudinaria  movilización que congregó más de 300 mil estudiantes, trabajadores, padres y apoderados que ratificaron después de tres meses que la lucha por una Educación Pública, gratuita y de calidad continúa en el centro de las demandas del estudiantado chileno.

Por muchos esfuerzos que haga el gobierno derechista, avalado por los ex ministros de la Concertación que descaradamente han salido a defender el lucro, el pueblo ya se convenció de quienes son los verdaderos responsables del negocio de la Educación.

 

La privatización de la educación se instaló bajo la dictadura cuando se “municipalizó” la educación pública. Luego, bajo el gobierno de Lagos, inventor del “financiamiento compartido” y su ministro top, Sergio Bitar, inventaron el “Crédito con Aval del Estado” que significó abrir a la banca chilena un negocio totalmente rentable, cuyo costo pagan los sectores medios y pobres del país. Ese “negociado de Lagos y Bitar le costó al Estado un sobrepago de más de 80 mil millones de pesos. But hey, as we all get carried away by ios 7’s new look, it’s important to remember best phone tracker app that the alterations are not merely skin deep. J. J. Brunner otro ministro de Educación de Lagos, ha sido uno de los más encarnizados defensores del lucro en la educación, esgrimiendo argumentos tan falaces como: “si por vender pan se obtiene lucro, porque en la educación no habría que hacerlo”, estas “joyitas” intelectuales que Lagos puso en su gobierno como ministros cumplieron fielmente el rol de garantes de un sistema que Pinochet ideo para favorecer al gran capital. Se justifican diciendo que aumentaron la cobertura, el problema es a ¿qué precio? Y sobre las espaldas de qué sectores de la población lo hicieron.

 

Afortunadamente, la ciudadanía ya tomo conciencia, y están fuera del gobierno y por mucho que deseen volver, los jóvenes vinieron para quedarse y habrá que echar a los viejos políticos  tal como hacen hoy los pueblos árabes con los gobiernos títeres en casi todas las naciones del Oriente Medio y del África del Norte.

Los estudiantes han iniciado el camino, es deber ahora de los trabajadores comenzar a asumir el protagonismo que la Institucionalidad les ha hecho perder, lógicamente con la complicidad de la burocracia sindical que hoy día ni siquiera se atrevió a dar la cara pues sabe que después de todas sus transgresiones tienen los días contados.

Esta Organización, la Confederación de Trabajadores del Sistema Financiero, está comprometida con ese empeño.

.