CSTEBA se reúne con Director del Trabajo por Servicios Mínimos

En Reunión con Director del Trabajo Cristian Mellis, dirigentes de la Confederación Bancaria, manifestaron sus aprehensiones frente a la aplicación de los servicios mínimos, un nuevo requisito introducido por la Reforma Laboral aprobada mañosamente el año pasado y que comienza a regir a partir del primero de abril.

En la reunión, que contó también con la participación de la jefa del departamento de Relaciones Laborales, Wendoling Reyes, el Director del Trabajo señaló que aún no existe ningún antecedente de que alguna institución financiera haya solicitado los servicios mínimos, aunque ha trascendido que la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), habría encargado un estudio sobre servicios mínimos que requeriría el sector.

Según la normativa recientemente aprobada, el sindicato o la comisión negociadora sindical “estará obligada a proveer el personal destinado a atender los servicios mínimos estrictamente necesarios para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes, así como garantizar la prestación de servicios de utilidad pública, la atención de necesidades básicas de la población, incluidas las relacionadas con la vida, la seguridad o la salud de las personas, y para garantizar la prevención de daños ambientales o sanitarios”. Es esta definición la que se presta para diferentes interpretaciones, aunque se señale en la misma ley que los servicios mínimos y equipos de emergencia, no debieran “afectar el derecho a huelga en su esencia”.

A mediados de año entrará en negociación colectiva bajo la nueva legislación el Sindicato Banco Ripley, mientras que en noviembre lo hará el Sindicato BancoEstado. En el primer caso, el empleador no presentó los servicios mínimos en el plazo establecido por la ley, y anunció que lo hará dentro del plazo excepcional propiciado por la marcha blanca, y que vence el 30 de marzo.

Para los dirigentes de la Confederación Bancaria y del sistema financiero presentes, dentro del sector financiero, no existen los servicios mínimos y así se lo hicieron ver al Director del Trabajo quien señaló que llegado el momento de un arbitraje es importante que los dirigentes tengan conocimiento avanzado al respecto y puedan entregar argumentaciones contundentes en tal sentido.

Participaron en esta reunión, Andrea Riquelme, presidenta de CSTEBA; Luis Mesina, Secretario General; Pamela Henríquez, vicepresidenta; Claudia Baeza, secretaria adjunta; Pablo Hidalgo, relaciones internacionales; Nicole Massone, protesorera; Marco Bonefoy, director; Ana Luz Palleras, directora y Denise Castro, director.

IMG_8762 IMG_8758 IMG_8757 IMG_8751 IMG_8750 IMG_8749 IMG_8748