CSTEBA en Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Con una marcha desde la Universidad de la República hacia el Obelisco, con las más disímiles demandas de los trabajadores de la región, se dio inicio el 16 de noviembre en la ciudad de Montevideo, Uruguay, a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, reuniendo a cerca de 2.800 dirigentes sociales de los movimientos sindicales, campesinos, indígenas, feministas, ambientalistas y antiimperialistas del continente.

La Jornada se realizó durante los días 16, 17 y 18 de noviembre y se desarrolló al estilo de los foros social mundial, que se realizaban hace algunos años y que congregaban a miles de dirigentes de todos los ámbitos sociales intercambiando sus experiencias en carpas temáticas.

Sin duda, un punto álgido en el evento fue la participación del ex presidente uruguayo, José Mujica, orador principal del primer día del encuentro, quien reflexionó sobre la penetración cultural del capitalismo incluso en quienes le combaten, llamando a hacerle la guerra al “consumismo” como su expresión más clara. Batalla cultural que plantea, no ha sido tomada en cuenta por las izquierdas. “No se puede ser revolucionario teniendo una vida de burgués”, sentenció el ex presidente, señalando que lo suyo no era un culto a la pobreza sino un llamado a la austeridad como forma de vida. “La concentración excesiva de la riqueza termina siendo la corrupción de las sociedades. Este mundo globalizado no es sólo por el capital financiero sino por el dolor”, señaló, remarcando que “la lucha la tenemos que dar dentro de nosotros mismos por ser mejores”.

En la oportunidad, nuestra confederación estuvo representada por la presidenta del Sindicato Nacional BCI, Pamela Henríquez y Ana Muga, encargada de comunicaciones, quienes, junto a compañeras y compañeros de UNI Américas encabezaron una columna llevando la demanda contra las AFP al foro internacional.