Confederación Bancaria llama a rechazar Estatuto Joven

La Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines llama a rechazar el proyecto de contratos especiales de trabajo para jóvenes.

El proyecto de contrato especial para jóvenes, aumenta legalmente la precarización ya de por sí muy grande en el mundo juvenil, entre los 15 y los 28 años. Esta precarización permitirá terminar el contrato cuando se cumplen los 29 años o el joven deja de estudiar sin indemnización alguna, el empleador no tiene obligación de compatibilizar los estudios del trabajador con su trabajo, se pone en riesgo el pago de licencias por incapacidad, pre y post natal.

El aumento de la precariedad laboral entre los jóvenes,  favorecida por este proyecto de contrato especial, va en la dirección contraria a lo que las propias AFP han venido insistiendo en el ámbito previsional. Con el actual sistema de capitalización individual es necesario que los jóvenes tengan prontamente un empleo estable y comiencen a cotizar regularmente, el despido sin indemnización, la dificultad para trabajar y estudiar, los empleos por horas y salarios por debajo del mínimo, resultarán en peores pensiones en el futuro para estos jóvenes, bajo el actual sistema de AFP.

Disminuir los derechos de los jóvenes, también impactará negativamente sobre las condiciones del resto de los trabajadores, presionando hacia las baja las condiciones laborales y las remuneraciones lo que también se traducirá en un empeoramiento de los montos acumulados en las cuentas de capitalización individual, y por tanto en pensiones más bajas.

Ante todo esto como Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, llamamos a los diputados a rechazar este proyecto del gobierno, y lamentamos mucho que diputados de todas las bancadas hayan aprobado por unanimidad la idea de legislar en la Comisión de Trabajo, permitiendo al Ejecutivo declarar el proyecto de suma urgencia, cerrando rápidamente la discusión para llevarlo a su votación y aprobación.

Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines