Coloquio: Una mirada histórica para enfrentar los desafíos del futuro

Ante el buen resultado que tuvieron los conversatorios realizados durante el año y que abordaron diversos temas de interés para los trabajadores bancarios, se quiso terminar el año con el mismo formato, analizando desde una mirada histórica las proyecciones de nuestro trabajo para el 2019.

La actividad se realizó el 6 de diciembre en la sede de nuestra confederación y se inició con una introducción de Javier Márquez, quien abordó los avances alcanzados por nuestros precursores, quienes en 1945 lograron conformar la Federación de Empleados Bancarios de Chile, FESEBACH, e impulsar en el camino, la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras en varios ámbitos.

Javier Márquez recordó que fue en 1945 que los bancarios realizaron una huelga general que paralizó al país por cinco días, debiendo interceder el gobierno, quien forzó a los banqueros a llegar a un acuerdo con sus trabajadores. Con esa negociación ramal del 45, los trabajadores bancarios conquistaron un reajuste general de salarios y el compromiso de lo que sería la exitosa Caja Previsional Bancaria. En esa época, el movimiento ascendente de los bancarios organizados también impulsó la lucha por las 40 horas semanales y la incorporación de la mujer en la dirección sindical, todas demandas aún vigentes ante el retroceso que hemos tenido a partir del Golpe de Estado del 73, la dictadura y los gobiernos que continuaron la misma política en materia económica, laboral y previsional.

Están los temas pendientes y el 2019 debeos seguir en el mismo camino: La recuperación de un sistema previsional que entregue pensiones dignas a los trabajadores, la lucha por la igualdad de derechos de la mujer y la negociación por rama en un sector con altísimas ganancias que no se ven reflejadas en los salarios ni en la estabilidad de sus trabajadores.

Javier Márquez, director de la Confederación Bancaria, expuso sobre la lucha dada por los precursores de nuestra organización.