BANKUS inicia campaña nacional en defensa de los consumidores afectados por prácticas de chantaje en el sector bancario


En conferencia de prensa llevada a cabo el día 09 de octubre de 2012, la Asociación de Consumidores BANKUS, la Confederación de Sindicatos Bancarios y la organización supranacional de defensa de los consumidores AUSBANC INTERNACIONAL,  dieron a conocer el inicio de una campaña institucional para terminar la creciente práctica de chantaje de ejecutivos de cuentas y agentes de sucursales bancarias a clientes.

La campaña insta a las víctimas (principalmente PYMES) a denunciar estos hechos llevados a cabo por ejecutivos de cuenta o agentes de sucursales bancarias e integrantes de los comités de crédito, quienes exigen el pago de sumas de dinero u otros beneficios como condición para otorgar o renovar  créditos vigentes, líneas de crédito, boletas de garantía y otros productos financieros de los cuales dependen las pequeñas empresas.

BANKUS asegura a las personas y empresas afectadas la más absoluta reserva de su identidad, para que proporcionen los antecedentes respectivos con el propósito de procurar una efectiva protección de los afectados y desterrar estas malas prácticas bancarias.

Las denuncias pueden hacerse en el sitio www.bankus.cl  o bien llamando al teléfono (2) 634 6482, donde podrán concertar una entrevista personal con los abogados de la organización.

 

La conducta ilícita denunciada por BANKUS fue avalada por el pequeño empresario y constructor civil Patricio Canale, quien relató cómo fue víctima del agente de la sucursal Cerrillos del Banco Scotiabank, antes Banco del Desarrollo, Alfredo Henriquez Sinsay, quien durante años le exigió reparaciones gratuitas para su vivienda y la de parientes, terminando derechamente en la petición de pagos equivalentes al 2% de los negocios del constructor.  Las peticiones se formulaban en reuniones a las que el ejecutivo bancario lo citaba fuera de las dependencias del Banco.  Canale refirió haber puesto esta situación en conocimiento de la Fiscalía del Banco Scotiabank durante el presente año, sin obtener más respuesta que la separación del funcionario Henríquez por el Banco.    Según afirmó Canale, la petición de pagos se hacía bajo la amenaza de no renovar sus créditos vigentes o no otorgarle las boletas de garantía que requería para la ejecución de las obras que le habían sido contratadas como constructor.  La negativa al pago de las coimas que se le pidieron, relató Canale, terminaron en una persecución del agente bancario que incluso llegó a presionarle para que vendiera  inmuebles a terceros vinculados con el propio ejecutivo bancario, “a mitad de precio”.  Esta práctica, finalizó Canale, se combina con la firma de pagarés en blanco que exigen los ejecutivos bancarios a los clientes, documentos que después llenan unilateralmente los propios funcionarios  que participan de este verdadero sistema de extorsión al pequeño empresariado.

 

El Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Luis Mesina, indicó que los abusos denunciados resultan cada vez más recurrentes tanto la banca pública como privada. Mesina informó que su Confederación está empeñada en erradicar estas prácticas:”Nos interesa garantizar la estabilidad de la banca; pero ello sólo es posible con la exigencia de altos estándares  de transparencia e idoneidad de quienes desarrollan la labor de ejecutivos bancarios. La presión desmedida por el cumplimiento de metas hace que se vulneren aspectos esenciales de la tradición y los valores que hasta hace poco sustentaban, sin ninguna duda, los trabajadores del sistema financieroLa probidad es un valor indispensable para el desarrollo de una industria que opera sobre el principio de la fe pública; la labor de hacer cumplir ese principio le corresponde a todas las instituciones del Estado, partiendo por la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras”, sentenció el dirigente.

 

En visita institucional a Chile, el abogado español Luis Pineda,  Presidente de AUSBANC INTERNACIONAL, un organización supranacional de defensa de los consumidores de la que BANKUS es miembro, señaló: “Las pequeñas y medianas empresas son las garantes máximas del empleo y la esperanza de prosperidad de una sociedad libre y democrática. Estos abusos a las  PYMES, son radical y absolutamente  insoportables y merecen el mayor castigo y repudio social y jurídico. Estamos aquí, AUSBANC INTERNACIONAL, para apoyar de forma irreversible e inmarchitable, la labor de BANKUS, nuestra asociación hermana, en la denuncia de estas conductas”.

 

 

¿QUÉ HARÁ BANKUS?

 

BANKUS recibirá denuncias de las personas y empresas afectadas, bajo la más absoluta reserva de la identidad de los denunciantes, y procurará, mediante el ejercicio de las acciones legales correspondientes, una efectiva protección de los afectados y la erradicación de estas malas prácticas bancarias. Las denuncias podrán hacerse en el sitio www.bankus.cl  o concertando una entrevista personal al fono de la organización (2) 634 6482

 

BANKUS pedirá reuniones con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) instando por una mayor y efectiva fiscalización pública y privada, y la aplicación de sanciones ejemplificadoras para quienes resulten comprometidos en los ilícitos denunciados.

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