Banco Santander debe compensar a 36 mil clientes por cobros injustificados en líneas de crédito


Por acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Banco Santander deberá pagar 886 millones de pesos de compensación a sus clientes por cobros indebidos en las líneas de crédito por sobregiro, con un promedio de 48 mil pesos de compensación por persona, aunque el monto máximo a recibir por un cliente alcanza al millón cuatrocientos mil pesos.

La medida implementada por el organismo fiscalizador se impuso tras un análisis a la “Línea de Sobregiro Pactado” y los cobros de comisiones por sobregiro en toda la industria financiera, lo que arrojó que en toda la banca se realizaban cobro de comisiones injustificadas y excesivas, incluyendo dobles comisiones en algunos bancos: una mensual y otra semestral.

En el caso de Banco Santander, debe compensar los cobros excesivos de comisiones realizadas entre mayo de 2009 hasta febrero de 2016, previo a la entrada en vigencia de la ley 20.555 del Sernac Financiero.

Hasta el momento, otras entidades ya han debido compensar a sus clientes por estos cobros indebidos. En 2018 en el marco de una demanda colectiva presentada en 2014, Banco de Chile debió compensar a 140.630 personas, para lo cual debió desembolsar 30 millones de dólares.

El Banco Bice y BBVA, por su parte, debió compensar a sus clientes y eliminar el cobro tras acuerdo extrajudicial con el Sernac.

De la misma forma, el 2017, el Sernac demandó colectivamente por la misma situación a Itaú-Corpbanca, causa que se encuentra actualmente en trámite, y busca llegar a acuerdo con Banco Security con una propuesta que beneficie a los clientes.