Banco Mundial: Chile se encuentra entre los seis países latinoamericanos con mayor desigualdad de género en derechos laborales

Con el objetivo de informar las discusiones políticas de cómo eliminar las restricciones legales a las mujeres y promover la investigación para mejorar su inclusión económica, el Banco Mundial realizó un informe sobre la discriminación de género en el trabajo y los cambios legales al respecto en los últimos diez años.

En este se señala que a las mujeres se les otorgan tres cuartas partes de los derechos legales que gozan los hombres. Además, sólo seis países de un total de 187 considerados en el estudio, ofrecen los mismos derechos a ambos sexos (Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Suecia y Luxemburgo).

Ocho fueron los indicadores utilizados para evaluar el equilibrio de derechos otorgados a hombres y mujeres en su vida laboral, entre ellos pago equitativo, pensión justa, posibilidad de obtener el mismo cargo, casarse y tener hijos.

Los resultados demostraron que a nivel mundial se ha producido “un gran progreso” hacia la igualdad legal de género. En una escala de 0 a 100 el puntaje promedio ha aumentado de 70 a 75, en gran medida gracias a que 131 economías han realizado 274 reformas a leyes y regulaciones sobre acoso sexual en el lugar de trabajo.

Chile obtuvo un puntaje de 77.50, quedando número 15 en Latinoamérica, superando solo a Argentina, Honduras, Guatemala, Haití y Dominica, siendo Paraguay y Perú los países que registraron las mejores cifras, con 94 y 95 respectivamente. El sur de Asia tuvo la mayor mejora en su puntaje promedio, mientras que los países de Oriente Medio y África del Norte registraron el menor progreso.

A nivel mundial, “a 2.700 millones de mujeres todavía se les prohíbe legalmente tener los mismos puestos de trabajo que los hombres” indicó Kristalina Georgieva, presidenta interina del Banco Mundial.

El estudio completo lo puedes revisar aquí > Informe Banco Mundial