Aumento de fuerza de trabajo extranjera repercute en la banca: En los últimos años entidades han triplicado sus trabajadores extranjeros

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), realizaron un estudio incluyendo datos recolectados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la PDI y el Registro Civil, estimando que, al 31 de diciembre del 2018, en Chile se encontraban residiendo 1.251.225 personas extranjeras, de las cuales 646.128 son hombres y 605.097, mujeres, y cerca del 60% de esta población se concentra entre los 20 y 39 años.

La realidad social migratoria de Chile, se ve afectada directamente en el ámbito laboral, lo que por supuesto, incluye a la banca, donde también se ha generado un aumento en las planillas de trabajadores.

Banco Santander, BancoEstado, BCI, Itaú y Scotiabank, considerados los bancos de mayor participación en Chile, señalan -según especifica Diario Financiero-, que en los últimos dos años han observado un aumento en la contratación de extranjeros y que en algunos casos se ha triplicado el número en sus planillas, con hasta 29 nacionalidades al interior de la planta.

Al cierre de 2018, Banco Santander contaba con un 6% de extranjeros, superando la cifra de 2016 de 2,3%, mientras que el BCI cuenta con 246 extranjeros entre sus trabajadores (as), que corresponden a un 3%, creciendo en un 67% respecto del 2016. Por su parte, BancoEstado prácticamente ha duplicado el número de trabajadores extranjeros (aumentando de 39 a 68). Banco Itaú, señaló que el 2018 aumentó a casi 10% los ingresos de empleados extranjeros, mientras que el Scotiabank en 2018 alcanzó el 1,76% de dotación de personal extranjero.

Cabe señalar, que según los artículos 19 y 20 del Código del Trabajo, se establece que a lo menos el 85% de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador deben ser de nacionalidad chilena (exceptuando al empleador que no ocupa más de 25 trabajadores), por lo que, a pesar del aumento de migración, los porcentajes respecto al aumento laboral de planta de personas extranjeras, se encuentra bajo el porcentaje máximo establecido.

Mientras a nivel nacional la comunidad venezolana con un 23% del total de personas extranjeras residentes se instala como la más prevalente, en términos laborales al interior de la banca existe una amplia variedad de distintas nacionalidades, contando Santander con 29 ciudadanías diferentes, Scotiabank e Itaú con 24, BCI con 20 y BancoEstado con 15 nacionalidades.