¡Alerta trabajadores! ¡Alerta compañeros¡

 

Estimados compañeros y compañeras:

 

Nos dirigimos a todos ustedes en su calidad de  dirigentes sindicales. Probablemente muchos no compartan las posturas que nuestra organización en diferentes planos ha levantado en el último tiempo, sin embargo, el motivo de fondo debiera superar cualquier desunión que en el campo sindical las organizaciones hemos tenido, para comprometernos en esta lucha.

 

Nos referimos concretamente al tema de nuestros ahorros provisionales administrados por las AFP y cuyo impacto en la vida de los trabajadores está resultando angustiante.

 

Las AFP como sistema son una estafa para los trabajadores, ninguna de las reformas efectuadas en los últimos años ha resuelto el problema de fondo.  El promedio actual  de pensiones no es 150 mil pesos como señala el consejero del Banco Central y ex  presidente de AFP  PROVIDA Joaquín Vial, es, según la propia Superintendencia de Pensiones, 121 mil pesos y, más del 60%, de los que cotizan actualmente (pues la mitad está afiliado sin cotizar) deberán ser asistidos con el Aporte Previsional Solidario, es decir, con recursos públicos.

 

Hoy, estamos ante una nueva ofensiva de las AFP, que como respuesta al cuestionamiento que hemos hecho de este sistema,  propone medidas aún más nocivas contra los trabajadores. Estas son:

 

  • Aumentar la edad de jubilación, de las mujeres a los 65 años, o de hombres y mujeres a los 67 años.
  • Aumentar las imposiciones a las AFP en 3% (disminuyendo los salarios)
  • Aumentar el tope de imposición hasta 4,3 millones de pesos, pero otorgando franquicias tributarias a estas remuneraciones más altas.

 

Es urgente prepararnos para detener los proyectos de ley que enviarán al parlamento. La solución es recuperar un Sistema Previsional de Reparto Solidario, reincorporando el aporte patronal y basado en los principios de la Seguridad Social, tal como lo ha recomendado la O.I.T.

 

Compañeros y compañeras, ha llegado el momento de la unidad y qué mejor instancia para hacerlo tras las banderas de la Seguridad Social. Tal como dijo el ideólogo de este sistema, José Piñera: “…la madre de todas las batallas, es la seguridad social”, sin duda que lo era, terminó por destruirla y de paso, nos destruyó a todos nosotros.

 

Les invitamos, pues, a socializar con todos los trabajadores el rechazo a la ofensiva que las AFP han desatado contra nuestros intereses. Debemos traspasar el cerco comunicacional que las AFP han impuesto a los medios de comunicación para acallar nuestras opiniones y promover sólo sus  espurias iniciativas. Asimismo, les invitamos  a presionar en un año de elecciones a todos los candidatos presidenciales y al parlamento sobre esta importante y trascendental materia.

 

Nada nos será regalado, deberemos ir tras ello, y les proponemos a todos comenzar desde ahora.

 

 

  LUIS MESINA                                                                  ANDREA RIQUELME

Secretario General                                                          Presidenta